
La Inteligencia Artificial y su impacto en la demanda energética global
La inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una de las tecnologías más disruptivas de los últimos años, transformando múltiples sectores, entre ellos el energético.
En enero de 2025, la producción de energía solar fotovoltaica registro un notable incremento del 19,1% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 2.243 GWh (Gigavatio-Hora).
Así lo indica el último boletín de Red Eléctrica, entidad responsable de la gestión y operación del sistema eléctrico en España.
Este crecimiento se enmarca en la evolución del mix energético hacia fuentes renovables, con un 57,6% de la producción total de energía procedente de energías limpias.
En detalle, la energía eólica represento el 32,3% de la generación, mientras que la energía nuclear aporto un 22,6%. Mientras la energía solar, por su parte, contribuyo con aproximadamente el 13,1% del total de la generación renovable, consolidando su papel clave y en crecimiento en la transición energética.
La generación de energía solar y eólica han tenido un impacto positivo en la reducción de emisiones de CO2, con una disminución del 4,5% respecto a enero de 2024.
En términos generales, la producción de energía sin emisiones de CO2 alcanzo el 80,1% del total. Resultados que confirman el papel de la energía fotovoltaica en la transformación del sector eléctrico hacia un modelo más sostenible y eficiente.
Además, supone una oportunidad de crecimiento para el sector de la instalación fotovoltaica, impulsado por el crecimiento de la demanda en soluciones energéticas renovables.
La inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una de las tecnologías más disruptivas de los últimos años, transformando múltiples sectores, entre ellos el energético.
Según datos de las principales distribuidoras, el 83,4% de la capacidad para nuevas demandas ya está ocupada, lo que limita la conexión de proyectos industriales y frena la inversión en gran parte del país.
El pasado 16 de septiembre se llevó a cabo en el Hotel RIU Plaza España de Madrid una nueva edición de Energyear Autoconsumo 2025, uno de los encuentros más relevantes del sector de la energía solar y la generación distribuida en la región ibérica.