
La Inteligencia Artificial y su impacto en la demanda energética global
La inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una de las tecnologías más disruptivas de los últimos años, transformando múltiples sectores, entre ellos el energético.
Estamos en una época muy emocionante para el panorama de las energías renovables. Y es que, según el informe Renewables 2023 de la IEA, la capacidad de energía renovable instalada en todo el mundo aumentará en casi 3,7 TW en los próximos cinco años. Además, se espera que la energía solar y eólica representen el 90% de la capacidad de energía renovable agregada en todo el mundo para 2028.
En España, la generación de energía solar y eólica ha experimentado un crecimiento muy significativo en los últimos años. En 2022, España fue el quinto país del mundo en términos de capacidad instalada de energía solar fotovoltaica, con un aumento del 60% con respecto al año anterior.
Además, el informe desvela que el mundo añadió un 50% más de capacidad de energía renovable en 2023 que en el año anterior, alcanzando casi 510 GW, lo que representa el crecimiento más rápido hasta la fecha. Durante este pasado año, la energía solar fotovoltaica se convirtió en la fuente de energía más barata de la historia. Sin embargo, el informe también identifica la falta de financiación como un problema clave para las economías emergentes y en desarrollo.
Según el informe, España enfrenta el desafío de aumentar la capacidad de su red eléctrica para manejar la creciente generación de energía renovable, así como la necesidad de mejorar sus conexiones con otros países para facilitar la exportación de energía renovable y aumentar la capacidad de almacenamiento de energía eléctrica para integrar una mayor generación de energía renovable variable.
En Igu Energy ya estamos trabajando en ello 🙌
La inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una de las tecnologías más disruptivas de los últimos años, transformando múltiples sectores, entre ellos el energético.
Según datos de las principales distribuidoras, el 83,4% de la capacidad para nuevas demandas ya está ocupada, lo que limita la conexión de proyectos industriales y frena la inversión en gran parte del país.
El pasado 16 de septiembre se llevó a cabo en el Hotel RIU Plaza España de Madrid una nueva edición de Energyear Autoconsumo 2025, uno de los encuentros más relevantes del sector de la energía solar y la generación distribuida en la región ibérica.