El día 23 de junio celebramos el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. En iGU Energy, aprovechamos esta efeméride para destacar el trabajo y la dedicación de nuestra ingeniera Karina Solano, una pieza clave en nuestro equipo de desarrollo de soluciones energéticas renovables.
En esta entrevista hablamos sobre su trayectoria, sus proyectos y su pasión por la ingeniería.
¿Cuál es tu rol actual en iGU Energy?
Estoy en el equipo de Desarrollo donde evaluamos la viabilidad de los proyectos energéticos a través de diversos procesos. Es un rol dinámico que implica análisis técnico y estratégico para asegurar que nuestras soluciones energéticas no solo sean sostenibles, sino también efectivas y alineadas con las necesidades de nuestros clientes y del medio ambiente.
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Trabajo en el área de análisis ambiental y de prefactibilidad de terrenos para el desarrollo de proyectos energéticos, principalmente en España y Latinoamérica. Esta etapa es crucial para identificar el potencial y los desafíos ambientales de los terrenos donde se instalarán nuestras soluciones energéticas. Evaluamos el impacto ambiental y la viabilidad técnica de los proyectos, asegurando que cumplan con las normativas y contribuyan a la preservación de los ecosistemas locales.
¿Qué te inspiró a elegir esta profesión? ¿Y este sector?
Mi inspiró el lugar donde nací: los llanos orientales de Colombia, un lugar increíble que, sin duda, me encantaría que se preservase en su estado natural y salvaje.
Como desafío global, preservar los recursos naturales es el futuro de cualquier desarrollo económico de un país, así que desde la ingeniería ambiental se piensa siempre en reducir de la manera más óptima posible los impactos de cada una de las actividades sobre el medio ambiente, ejecutando la normativa nacional e internacional, aprendiendo de las nuevas tecnologías e influyendo en ellas. Siempre hay algo nuevo que aprender.
¿A qué retos te has enfrentado?
Migrar ha sido mi principal reto. Los procesos de homologación profesional en un nuevo país pueden ser largos y complejos. Sentía que me quedaba sin tiempo para desempeñar mi profesión en un nuevo país. Y ahora que lo hago es muy gratificante.
Es muy importante tener referentes… ¿Qué consejo le darías a las jóvenes interesadas en una carrera de ingeniería? ¿Las animas a hacerlo?
Sin duda, las animo a seguir una carrera en ingeniería. Es una profesión que está abierta a todos, tan solo requiere constancia, perseverancia y un deseo constante de aprender. Mi consejo es que persigan sus sueños con determinación y busquen siempre aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias.
En un día como el de la Mujer en la Ingeniería, queremos apoyar a todas las mujeres que, como nuestra ingeniera, están dejando su huella en el mundo de la ingeniería y las energías renovables. Sus esfuerzos y dedicación son fundamentales para avanzar hacia un mundo más verde y equitativo.
Desde iGU Energy queremos dar las gracias especialmente a Karina, por su dedicación y por inspirar a la próxima generación de ingenieras.