iGU Energy

El crecimiento de las energías renovables en España

El despliegue masivo de nuevas plantas renovables está provocando una sacudida histórica en la producción de electricidad en España. El sistema eléctrico español consiguió el año pasado por primera vez producir más de la mitad de toda su energía con instalaciones de renovables, desbordando a la suma de nucleares, centrales de gas y las ya casi residuales plantas de carbón. El boom de las renovables se desboca y ha empezado a alcanzar récords hasta ahora impensables.

Las plantas renovables del sector eléctrico español produjeron en marzo un total 14.591 gigavatios hora (GWh), marcando un récord y disparando un 16% la generación verde de hace un año. Las renovables concentraron el mes pasado un máximo histórico de casi dos tercios de toda la electricidad generada en el país (el 65,2% del total) y, con ello, acumulan por primera vez cinco meses consecutivos con más de la mitad de la generación siendo de origen renovable, según los registros de Red Eléctrica de España (REE), el gestor del sistema eléctrico nacional.

La expansión de las energías limpias en el mercado español y su cada vez mayor peso en el mix de producción de electricidad nacional no solo supone un avance ambiental hacia la descarbonización de la economía, también lo es por su impacto para reducir el precio de la energía en cada uno de los suministros de sus usuarios.