
La Inteligencia Artificial y su impacto en la demanda energética global
La inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una de las tecnologías más disruptivas de los últimos años, transformando múltiples sectores, entre ellos el energético.
Los sistemas de energía solar ofrecen una solución sostenible para las necesidades energéticas de los hogares, empresas e instituciones.
Desde la climatización de piscinas hasta la generación de agua caliente y la alimentación de electrodomésticos y dispositivos eléctricos, la energía solar ofrece una amplia gama de aplicaciones que pueden ayudar a reducir su dependencia de los servicios convencionales y a ahorrar en sus facturas de electricidad.
La instalación de paneles solares, por ejemplo, permite a los hogares congelar el coste de la energía durante décadas, además de garantizar un suministro continuo de electricidad incluso durante cortes de luz. Esto no solo proporciona independencia energética, sino que también representa un ahorro significativo a largo plazo.
Además, la energía solar no solo ofrece beneficios económicos, sino que también contribuye a la reducción de la huella ambiental y al combate del cambio climático al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al aprovechar una fuente de energía limpia y renovable como el sol, los hogares pueden ayudar a preservar los recursos naturales para las generaciones futuras.
Así, la adopción de tecnologías de energía solar ofrece provechos económicos tangibles en cuanto a ahorro en las facturas de electricidad y de energía, y representa un paso importante hacia la sostenibilidad ambiental y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y de la red eléctrica. A su vez, brinda independencia energética, versatilidad de aplicaciones, logra un mayor valor agregado de la propiedad y su mantenimiento es, también, de bajo coste monetario.
La inteligencia artificial (IA) se ha consolidado como una de las tecnologías más disruptivas de los últimos años, transformando múltiples sectores, entre ellos el energético.
Según datos de las principales distribuidoras, el 83,4% de la capacidad para nuevas demandas ya está ocupada, lo que limita la conexión de proyectos industriales y frena la inversión en gran parte del país.
El pasado 16 de septiembre se llevó a cabo en el Hotel RIU Plaza España de Madrid una nueva edición de Energyear Autoconsumo 2025, uno de los encuentros más relevantes del sector de la energía solar y la generación distribuida en la región ibérica.